- CITAS: son una expresión parcial de ideas ajenas incluidas en una obra propia, de forma textual, como parafraseo o resumen, que refiere a la fuente original.
- REFERENCIAS: proporcionan la posibilidad de acceder a antecedentes históricos, distinguir la originalidad del texto de sus antecedentes, documentar lo expresado en el texto con investigaciones que apoyan o proporcionan otros puntos de vista, reconocer el trabajo de otros y permitir al lector identificar los originales y profundizar sobre el tema.
Cada norma es diferente, no obstante, siempre consta de dos partes: las marcas de las citas que se encuentran directamente en el texto y las correspondientes referencias completas, generalmente incluidas al final del texto.
La selección del estilo o norma puede venir dispuesta por la Universidad o recomendada por el tutor del trabajo, en el caso de un trabajo académico, o también puede ser prescrita por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.
Fuente: Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP (2018).
En Bibliotecas INACAP hemos desarrollado unas sencillas guías de las principales Normas Bibliográficas, las que permitirán a estudiantes y docentes conocer los criterios para citar y referenciar documentos y trabajos de investigación, respetando y valorando la Propiedad Intelectual de aquellas creaciones provenientes de otros investigadores, otras investigaciones o ideas personales.